Estamos viviendo unas fiestas navideñas y de fin de año muy diferentes a las que estamos acostumbrados. No existe el bullicio de otros años en las calles, ni orquestas ni fuegos artificiales pero, como todos sabemos, nuestras mascotas ante estas situaciones donde existen ruidos fuertes sufren mucho. Queremos daros unos consejos para que, si se da el caso, puedan sentirse lo mejor posible.

 Cuando no da tiempo a hacer una adaptación progresiva:

 - No dejar al animal solo.

- Llevar al perro con correa al pasear por el exterior y mantener a los gatos dentro de casa. Intentar pasear al perro por la calle en momentos en los que no haya tanto ruido.

- Tranquilizar a nuestra mascota si estamos junto a ella.

- Concentrarse en algún juego puede ayudarles.

 

Cuando todavía da tiempo a hacer una adaptación progresiva:

 - Entrenar al perro o gato para que se vaya a su lugar seguro junto al propietario.

-Puede ser útil acostumbrarlos previamente a llevar dispositivos que amortigüen el sonido como auriculares adaptados para mascotas.

- Acostumbrar al perro o gato a que use el lugar seguro que puede ser una caja tapada por todos los lados menos uno con una manta para atenuar el ruido. Algunos animales prefieren una especie de cueva. Es importante que el perro o el gato pueda ir libremente a este lugar o salir de él cuando considere.

 

 Podéis contactar con nosotros si vuestra mascota presenta este tipo de problemas, ya que evaluando el caso podremos decidir si es necesario administrarle alguna medicación de emergencia durante las fiestas u ofreceros la ayuda de un especialista que proponga un plan de trabajo que le permita superar este problema.