Nuestro post de este mes, lo queremos dedicar a una cirugía que hacemos frecuentemente en nuestra clínica, la ovariohisterectomía (popularmente conocida como esterilización en perras). En este procedimiento quirúrgico, se extirpan el útero y los ovarios. Esta técnica evita la preñez no deseada y previene la aparición de tumores mamarios y otras enfermedades relacionadas con los órganos reproductores como: piometra, neoplasias, hiperplasia endometrial quística....

¿Cuándo es el mejor momento para esterilizar?

La esterilización es un procedimiento que puede realizarse en cualquier momento, sin embargo se recomienda que se realice después del primer celo o ciclo estral. El primer celo ocurre normalmente a la edad de 6 a 9 meses. La esterilización no se recomienda cuando la perra está en celo o cuando está preñada, ya que pueden ocurrir complicaciones.

¿En qué consiste esta cirugía?

La ovariohisterectomía no es complicada. El animal deberá estar en ayunas. Bajo anestesia general se hace una incisión en la linea media abdominal y se accede a los órganos reproductores (ver figura 1). Una vez finalizada la extracción de los órganos, se procede al cierre de la incisión mediante sutura.

Cuidados después de la cirugía

Después de la cirugía, la perra necesita descansar y no debe realizar actividades agotadoras. Aunque son pocos los cuidados después de la operación, los propietarios deberán seguir las instrucciones del veterinario para seguir con las curas de la herida en casa y así evitar que se infecte. Si la herida está inflamada y roja y la perra tiene fiebre, puede ser señal de una infección, en este caso se debe acudir inmediatamente a la clínica. A los pocos días y cuando el veterinario lo indique, la perra deberá visitar de nuevo la clínica para proceder a la extracción de los puntos de sutura. La recuperación es muy rápida.

Pros de la esterilización

Además de la prevención de la preñez no deseada, la esterilización tiene beneficios para la salud de la perra y su comportamiento. Los ciclos de celo causan que la perra esté más agitada e irritable. Después de la esterilización, las perras esterilizadas suelen tranquilizarse. 

Además, la ovariohisterectomía reducirá la exposición de la perra a las infecciones y las enfermedades del sistema reproductivo. La perra también tendrá un menor riesgo de padecer tumores mamarios.

Contras de la esterilización

Las perras estériles son más propensas a la obesidad. La esterilización no está directamente relacionada con la obesidad pero para evitarla deberemos adecuar la alimentación a este nuevo estado fisiológico del animal. Existen dietas veterinarias especiales y piensos comerciales específicos que reúnen todos los nutrientes adecuados y necesarios para alimentar correctamente a la mascota. No dudes en preguntarnos y estaremos encantados de asesorarte.

 

La foto de cabecera corresponde a la operación en una perra de raza grande.