¿Le huele mal el aliento a tu perro o gato?

¿Tiene dificultades al masticar?

¿Los dientes tienen un color amarillo o marrón?

¿Los dientes se mueven cuando mastica?

 

Si la respuesta es SÍ a alguna de estas preguntas, probablemente tu mascota tenga problemas dentales y necesite una revisión veterinaria.

Los animales y en especial los de razas pequeñas, suelen sufrir bastantes problemas de salud bucal. En este artículo te ayudaremos a detectar esos problemas para que puedas visitarnos lo antes posible y revisar la dentadura de tu amigo de cuatro patas para evitar daños mayores.

 Dientes limpios, boca sana.

Debemos fijarnos en la coloración del diente y en las encías. Dientes movedizos o encías con restos de comida producen dolor y malestar general provocando que nuestra mascota no pueda comer y no muestre apetito.

Para evitar la mayoría de estos problemas lo que tenemos que hacer es simple: Mantener los dientes de tu mascota limpios.

 El sarro, el mayor enemigo. 

 Igual que en humanos,  el sarro es el acúmulo de suciedad en los dientes y encías del animal, que se origina por la concentración de restos de comida, sales minerales y bacterias.

El sarro produce el mal aliento por la acción de las bacterias que crecen allí.  A medida que se va acumulando se va introduciendo entre el diente y la encía, y va formando una bolsa que hace que el diente se vaya soltando.  Aumenta también el riesgo de infecciones bucales, gingivitis (inflamaciones de las encías) y si no tratamos a tiempo puede llevarnos a una enfermedad periodontal (por las alteraciones que se producen en la dentadura, bien por el aumento de movilidad, bien por la inflamación en las encías, bien por las infecciones concomitantes).

¿Qué podemos hacer en casa para evitar los problemas dentales?

Cepillar los dientes de nuestras mascotas. Sabemos que requiere paciencia y tiempo y acostumbrar al animal, pero desde cachorros es bueno que se familiaricen con la manipulación de la boca y que no se sientan intimidados. Para aquellas razas más grandes hay cepillos largos y dobles para que de una sola vez limpiemos la cara interna y la externa. Para las razas pequeñas hay cepillos que nos podemos acoplar a un dedo y facilitar la limpieza. Empezaremos con algo de paté en el cepillo, para que el animal lo asocie a algo positivo, y luego introduciremos poco a poco las pastas dentales para perros (tienen que ser especiales para perros, para que las puedan tragar sin problema).

 ·Con huesos y premios diseñados para la limpieza dental. Son de utilidad para prevenir.

 ·Productos líquidos o en polvo para añadir al agua o la comida y así favorecer la higiene y el ablandamiento del sarro. El problema que tienen es que pueden cambiar el sabor del agua o la comida y los animales pueden negarse a tomarlos.       

 ·Piensos especiales, cuyas croquetas no se parten hasta que el perro no las atraviesa completamente. Por acción mecánica, va limpiando el diente a medida que el animal muerde.  

 Nuestro perro necesita una limpieza dental. ¿Cómo lo hacemos en la Clínica Veterinaria Tabaira?

 Primero que todo, examinamos minuciosamente estado bucal del animal y valoramos los pasos a seguir. En caso de necesitar una limpieza, contamos con la tecnología necesaria para hacerlo rápidamente y sin que el animal sufra dolor. Para poder proceder, necesitamos sedar al animal para poder manipular la boca sin riesgo . Para ello el animal acudirá a la clínica el día citado en ayunas. Si durante el proceso de limpieza, se han extraído dientes por estar en mal estado, le administraremos al animal analgésicos para evitar que sufra dolores la post-limpieza. Es un proceso sencillo y habitual.

 

Si piensas que tu mascota puede padecer algún problema bucal, no dudes en consultarnos.