Con la llegada del buen tiempo, reaparecen también los parásitos externos más frecuentes como son las pulgas y las garrapatas. Por eso hay que estar preparados y tener especial cuidado con ellas, ya que pueden contagiar graves enfermedades tanto a los animales como a las personas.

  Los síntomas más frecuentes que podemos notar en nuestra mascota después de la picadura de garrapata son: pérdida del apetito, letargo, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos. Tras la picadura de pulgas: picor, irritación de la piel y sarpullidos, heridas y eccemas en la piel.

  No debemos subestimar el daño que éstos parásitos pueden causar en nuestra mascota porque al alimentarse de sangre pueden transmitir enfermedades como dermatitis, tenia del perro, enfermedad de Lyme (infección bacteriana por picadura de garrapata), anemias...

¿Cómo podemos combatirlos?

  Existen numeroso productos en el mercado que pueden ayudar a prevenir la infestación de nuestra mascota y también para terminar con ellos una vez ya se han reproducido. Hablamos de las pipetas, collares y sprays. Nuestro equipo de veterinarios evaluará el estado de tu mascota y te aconsejará para elegir el antiparasitario más adecuado para tu perro o gato. Además, no será necesario buscarlos en tiendas, porque en la Clínica Veterinaria Tabaira disponemos de ellos en diferentes marcas y formatos.

 Consejos para prevenir pulgas y garrapatas: 

  • Revisar el pelaje de tu animal de manera habitual. Sobre todo, en primavera y en verano, cuando garrapatas y pulgas están más activas.
  • Mantener una higiene adecuada. Con cepillados habituales del pelaje y con baños.
  • Desinfección de las casetas.
  • Lavar con frecuencia las camas, mantas y/o cojines de los perros y gatos. Esto es importante para que no se instalen allí ni pongan huevos.
  • Mantener nuestra casa limpia. Pasar regularmente la aspiradora tanto en las alfombras como debajo de los sillones y muebles del hogar suma puntos para la prevención global de mascotas y familia.
  • Mantener el jardín cuidado. Evitando que proliferen las malas hierbas y cuidando el césped si lo hay.
  • Evitar pasear con nuestras mascotas por zonas donde exista hierba verde abundante pues es la zona donde más garrapatas hay.
  • Si encontramos alguna garrapata en el pelaje de nuestras mascotas, no debemos arrancarla por la fuerza, ya que solo eliminamos una parte de su cuerpo y queda todavía el resto del parásito adherido al animal. Es mejor hacerlo con pinzas.