Durante el verano los perros están más expuestos al agua que en otras épocas del año, ya que muchos propietarios acuden con ellos a piscinas, ríos, playas para que se refresquen. Por ello, los perros son más sensibles a sufrir una de las enfermedades más comunes, la otitis canina. Esta enfermedad, que consiste en la inflamación del oído, ya sea a nivel interno o externo, puede desarrollarse por un exceso de humedad en el oído que favorece el crecimiento de hongos.

Otro motivo por el cual nuestros mejores amigos de cuatro patas pueden sufrir otitis es por introducirse en los oídos las espigas, alergías, los ácaros y los traumatismos debidos a un rascado excesivo y brusco del propio perro.

En este sentido, para evitar que nuestro animal sufra esta enfermedad debemos estar pendientes a los síntomas más comunes que presentan los perros cuando sufren otitis. Algunas señales de la enfermedad son las sacudidas frecuentes de la cabeza y rascado de las orejas, aumento de cerumen, secreción de color amarillenta, marrón o negra, enrojecimiento del oído y aparición de pus, entre otras.

Si observamos de forma continuada algunos de estos síntomas, deberán acudir al veterinario para una exploración y limpieza del canal auricular.

En casa, podemos ayudar a nuestras mascotas a prevenir las otitis limpiando el canal auricular con cierta frecuencia. Para ello existen productos desarrollados específicamente para ello, como gotas, dedales... En la clínica veterinaria Tabaira les podemos aconsejar qué método usar y cómo para no causar un daño accidental a su mascota, así como realizar dicha limpieza y tratar las otitis.